viernes, 8 de enero de 2016

Temperatura (I)

Hola, buenos días!

La temperatura (I)

El centro termorregulador está en el hipotálamo. El ser humano es homeotermo. Esto lo consigue produciendo 4 veces más del calor que necesita. La producción de calor está a cargo de la actividad metabólica  muscular y el hígado. La pérdida de calor se realiza por la piel y los pulmones. La temperatura central está en torno a 37º, con una variación diurna de 0.5º aproximadamente.
La fiebre es un aumento de la temperatura corporal debido a una elevación en el en el ajuste hipotalámico. Es como subir los grados en el regulador de la calefacción de casa. Esto se consigue mediante vasoconstricción periférica y temblores (la fiebre le sube). Cuando el ajuste del hipotálamo baja al administrar un antitérmico aparece vasodilatación y sudoración (la fiebre le baja).
La hipertermia es un mecanismo por el cual el aumento de temperatura se debe a una deficiente pérdida de calor o a un aumento de la producción. Un ejemplo muy gráfico es el corredor que sale a las 15 horas a correr en Agosto en Sevilla. La actividad muscular aumenta la temperatura corporal, pero no puede perder el calor porque les temperatura exterior es de 45ºC. No confundir hipertermia con hiperpirexia (temperatura axilar superior a 40ºC).
Un fuerte abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario