jueves, 28 de enero de 2016

Sondaje vesical (II)

Hola, buenos días!

Sondaje vesical (II)

En el procedimiento del sondaje vesical hay una serie de consideraciones importantes respecto a la técnica:

1. Informar adecuadamente al paciente y preservar su intimidad.
2. Preparar el material necesario.
3. Lavado de manos.
4. Realizar higiene previa de genitales.
5. La técnica debe ser estéril.
6. Usar lubricante hidrosoluble con anestésico. Facilita la introducción de la sonda, disminuye las lesiones en la uretra y evita el dolor.
7. Aplicar antiséptico. Clorhexidina.
8. La sonda debe ser la de menor tamaño posible. Entre 14 y 18 Ch o Fr (1Ch ó FR = 0.335mm).
9. Conectar a un sistema cerrado. Cuidado!, cerrado es el del grifo en la bolsa colectora, ya que evita desconectar la sonda de la bolsa para vaciarla. Y abierto la bolsa sin grifo, que obliga a desconectar la sonda de la bolsa para vaciarla. Va al revés. Bolsa abierta sistema cerrado y bolsa cerrada sistema abierto. 
10. Si hubiera globo, pinzar cada 5 a 10 min o cada 200ml, en cualquier caso, no debemos dejar salir nunca más de 500ml.  Para evitar hematuria ex vacuo. 
11. Atento a las complicaciones inmediatas como:
a. Imposibilidad de sondar. Casi siempre por estenosis de la uretra.
b. Hemorragia uretral. Por traumatismo y erosiones por deficiente lubricación. También por inflado del balón cuando la sonda está aún en la uretra prostática.
c. Falsa vía. Aunque grave, es cada vez menos frecuente por las sondas menos rígidas.
d. Hematuria ex vacuo. Es debida a la congestión venosa y  dilatación venosa por el vaciado rápido. Una forma de evacuar orina en estos casos es dejar la bolsa en la cama a la altura de la vejiga.

Hay mucho más...

La frase de hoy  es larga, va dedicada a todos mis alumnos que pelean por su sueño. A todos los que van a la Ope de Andalucía o Canarias.  Os deseo lo mejor. 

“Una persona usualmente se convierte en aquello que el cree que es. Si yo sigo diciéndome a mi mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio.”
Mahatma Gandhi (1869-1948), abogado, pensador y político indio.

Buen fin de semana a todos!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario