miércoles, 13 de enero de 2016

Pulsioximetría (IV)

Buenos días!
Existen varios factores que influyen en la medición de la saturación de O2.
Hipotensión
Los estados donde haya baja perfusión como bajo gasto cardíaco, hipotensión, shoc, hipotermia, drogas vasoactivas, etc, hacen que la detección del pulso sea más difícil, y por tanto, la detección del SpO2. Es uno de los motivos más frecuente de alarma en los pacientes críticos. Una manera de mejorar esta limitación es colocar el sensor en una zona más central como el lóbulo de la oreja.
Anemia
No parece afectar ya que en pacientes de hasta 5 mg/dl de Hb el dato de saturación es fiable.
Hiperbilirrubinemia
No afecta a la medición a pesar de bilirrubina elevada. Pero cuanto mayor sea la pigmentación de la piel más elevará de forma falsa la SpO2. De ahí que los pacientes de color tienen más saturación.
Otras hemoglobinas
Los pulsioxímetros detectan sobre todo la O2Hb (Hb oxigenada) y la Hb (Hb reducida), pero hay otras formas de Hb como la COHb (carboxihemoglobina) y la metaHb (metahemoglobina) que éste no detecta, aunque esté presente, pudiendo alterar la medida. Cuando hay COHb (p.e. Intoxicación por humo), la saturación está falsamente elevada, porque lo lee como HbO2, por absorber el mismo espectro de luz.
Movimientos y temblores
Los movimientos o temblores hacen que el sensor detecte más latido o que la sonda no detecte de forma adecuada la SpO2. El resultado es que provoca muchos artefactos. Esto es una de las razones de mayor aviso de alarma.
Colorantes
Los más usados son el azul de metileno, verde indocianina y carmín índigo. Cuando administramos estos colorantes pueden permanecer en el organismo hasta 30 min y las lecturas serán falsamente bajas.
Color de laca de uñas
Los colores negro, verde o azul suelen dar lecturas más bajas. Los tonos rojos y púrpuras parecen no afectar, al igual que los esmaltes transparentes tipo brillo. Otro día hablamos de los pinta labios que estoy inspirado sobre los aspectos de belleza...Bueno, y recordar, que lo mejor no es saberse que colores dan cifras más altas o más bajas, sino eliminar el esmalte con algún disolvente. Si no fuera posible en el instante podríamos colocar el sensor en otra zona, como el lóbulo de la oreja o no enfrentar los sensores en la uña.
Luz exterior
El ambiente con mucha luz puede proporcionar lecturas anormalmente elevadas. Sobre todo luces de xénon, fluorescentes o halógenos que incidan directamente sobre  el sensor. También infrarrojos u otras luces que proceden de fuentes de calor. Una forma de evitarlo es ocultar el dedo donde está el sensor o usar luces indirectas.

“Es difícil superar a una persona que nunca se rinde.”
Babe Ruth. Jugador de béisbol estadounidense.
Te deseo un jueves lleno de cosas buenas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario