jueves, 7 de enero de 2016

Presión Arterial (I)

Buenos días!
Hoy os cuento un poco sobre los métodos de medición de Presión Arterial en nuestro medio.
1. La toma clínica o de la consulta:
 Método manual o auscultatorio: con manguito aneroide (no mercurio) y fonendoscopio. Una curiosidad, el oído humano es casi sordo para los ruidos de Korotkoff. Piensa cuando se la tomas a un familiar y hay ruido de voces en casa, prácticamente no lo oyes. Eso se mejora haciendo callar a los charlatanes. Una curiosidad, si usas la campana y no la membrana (justo lo contrario a lo que hacemos), oiremos mejor los ruidos de baja frecuencia.
 Método oscilométrico: dispositivo electrónico con manguito de inflado automático y sin auscultar. Este método detecta las oscilaciones de la arteria que está debajo usando la pletismografía y nos da mediante un algoritmos las distintas presiones.
2. AMPA: no es el  acrónimo o las siglas de Asociación de Madres y Padres de Alumnos... Son las siglas de Automedida o automedición de la PA. El paciente se la toma en casa con un aparato electrónico homologado y trae las cifras apuntada en una libreta a su enfermera.
3. MAPA: siglas de Monitorización Ambulatoria de la PA. Son 24 horas con un manguito que realiza 3 mediciones por hora en las horas diurnas y 2 mediciones por hora en las horas nocturnas.
Recuerda que el AMPA y el MAPA hacen que podamos evitar el "fenómeno de bata blanca" que hablamos ayer.
Os deseo un buen día!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario