domingo, 31 de enero de 2016

Drenaje torácico (II)

Hola, buenos días!

Drenaje torácico (II)

Respecto al drenaje torácico hay unas consideraciones que debes tener en cuenta:
1. La zona de punción del tubo será en 2º ó 3º espacio intercostal (EIC), línea medio clavicular, si es aire. Si es sangre o líquido será 3º a 5º espacio intercostal línea axilar anterior. Localizaciones más posteriores pueden hacer que el tubo se acode cuando el paciente esté en decúbito supino. Si fuera hemoneumotórax (sangre y aire), se usan o dos tubos, uno en cada colección, o si se introduce uno sólo en posición inferior (3º-5º EIC).
2. Comprueba que las columnas de agua están al nivel prefijado. Lo estándar es 2 cm de altura el sello de agua y 20 cm de laura el control de aspiración. 
3. Mira el sello de agua. Si este oscila indica indica que la cosa va bien!!. Indica que está permeable, está en su lugar y funciona normalmente.
4. La cámara de drenaje debes mirarla de forma frecuente por si hay un sangrado o drenaje muy abundante. Recuerda que pinzar puede crear un hemotórax iatrogenico o a tensión. Consulta con el médico. A veces, parar la aspiración ayuda a disminuir la salida. Pero el sangrado muy abundante suele indicar exploración quirúrgica por rotura diafragmática.
5. Comprueba en  cada turno que la columna de control de aspiración está al nivel prefijado. Si no lo está rellénala hasta 20 cm de altura. Se suele evaporar y entonces estaremos aspirando menos. A veces nos indican dejarlo a gravedad y quitar la aspiración. Es mejor cerrar el aspirador y dejarlo conectado para evitar manipulaciones innecesarias. Sólo desconecta el lado del aspirador y tápalo o pinzalo cuando tengas que trasladar al paciente. Pero no pinzes el lado del paciente.
6. Comprueba la estanqueidad del sistema y las conexiones. Recuerda que el aire que sale de forma continua en el sello de agua te da la pista de que tienes un agujero o desconexión por el que entra aire. A veces el tubo fenestrado se desplaza un poco dejando un orificio fuera del tórax.
7. El drenaje debe estar 1 m por debajo del paciente. Y el tubo de silicona que conecta el tubo de tórax con el drenaje no estar en declive o acodado. La acodadura la ves si el sello de agua no oscila.  A veces te avisa de la obstrucción que el paciente tiene disnea por colapso pulmonar.
8. No debes ordeñar el tubo si tienes mucha sangre o coágulo. Sí debes presionar en las zonas donde hay coágulos. A veces el médico puede indicar que introduzcas algún fibrinolítico y pinzes unos 30 min. Recuerda que tienes que despinzar o puedes crear un hemotórax o neumotórax iatrogénico.
9. Y ahora uno de los cuidados más importantes. Cuando pinzo el tubo?? Existen muchas manías en esto. Pinzamos en los traslados, al quitar la aspiración, cuando el paciente pasea, cuando drena mucho... Bien pues SÓLO debes pinzar en contadas ocasiones:
a. Al retirarlo. Lo pinzamos unas horas y tras una Rx de control, si el médico lo considera, lo retiramos.
b. Al administrar medicación, quimioterápico o productos para realizar una pleurodesis (unión pleura visceral y parietal) química, con talco o con la propia sangre del paciente (auto pleurodesis).
c. Al cambiarlo. Pero sólo un momento. Recuerda que debes preparar el drenaje nuevo antes para no pinzar nada más que unos segundos.
En el resto de las situaciones que no sean las mencionadas NO debes pinzar de forma autónoma. 


“La derrota no es el peor de los fracasos. No intentarlo es el verdadero fracaso.”
George Edward Woodberry (1855-1930), crítico literario y poeta estadounidense.
Te deseo lo mejor!!

Inserción del tubo de tórax

Zonas de punción del tubo de tórax

Esquema interior del drenaje de tres cámaras

1 comentario:

  1. Muy bueno poder repasar la clase de hoy en este interesante blog.
    Muchas gracias, Javiar, ha sido un placer
    Jessica

    ResponderEliminar