sábado, 30 de enero de 2016

Drenaje torácico (I)

Hola, buenos días!

Drenaje torácico (I)

Un tubo en el tórax y conectado a un sistema de tres cámaras. Cámaras con sangre, con agua, con burbujeó. Que si pinzo, que si no pinzo. Que cuando es neumotórax... El drenaje torácico es un dispositivo al que todos le tenemos respeto. Vamos a ello.
El espacio pleural posee líquido entre 5 y 15 ml (nunca más de 50 ml) y una presión negativa en torno a -6cm H2O. Esta presión en inspiración se hace más negativa llegando hasta -8 o -12 cm de H2O y en espiración desciende hasta -2 cm de H2O. 
Cuando el espacio pleural se ocupa de líquido y/ aire este pierde su presión negativa y el pulmón por su retracción elástica tiende a colapsarse. Cuando esto ocurre introducimos un tubo de tórax conectado a un drenaje activo de tres cámaras para restaurar esa presión negativa.
El drenaje posee tres cámaras conectadas entre sí:
1. Cámara colectora: es la que recoge el líquido pleural, sangre, pus... Está compartimentada para que no se mezcle y podamos ver la evolución del  hemotórax, por ejemplo. Posee una membrana que nos permite coger una muestra. Si no drena nada es posible que esté obstruido, porque al menos tiene que salir el líquido pleural que se produce, en torno a 150 ml/24 horas.

2. Cámara de sello de agua o trampa de agua: se llena hasta que llegue a 2 cm de altura de H2O, (no confundir con echar 2cc de H2O). Su función es de válvula unidireccional para permitir la salida de aire pero no el retorno. Además está cámara indica más detalles. La oscilación coincidiendo con los movimientos respiratorios del paciente indica que está permeable y en su lugar, ya que las presiones pleurales se traspasan a esta columna. Subiendo en inspiración y bajando en espiración y al revés si el paciente está sometido a VM. Si no oscila es casi seguro debido a una obstrucción (coágulo, acodadura o pinza) o a la desconexión del lado del paciente. Si aparece aire de forma continua en el sello de agua indica que hay un orificio entre el paciente y el drenaje por el que está entrando aire atmosférico. Pero si el aire sale coincidiendo con la tos o la espiración, de forma discontinua, estamos ante el drenaje de un neumotórax. A esto es lo que muchos llamáis fuga. Pues  vale, la fuga continúa de aire indica rotura y la fuga discontinua de aire indica que estamos drenando un neumotórax.


3. Cámara de control de aspiración: en algunos dispositivos está ya no existe. Lo sustituye un regulador de rueda numerada. Y ya hay dispositivos digitales que se programa la aspiración negativa deseada. Esta cámara se llena a 20 cm de altura de H2O (no confundir con echar 20 cm de agua). Se abrirá el aspirador de la pared poco a poco hasta que la presión negativa del aspirador supere la altura de la columna, esta subirá y por vasos comunicantes el aire atmosférico entrará compensando la presión negativa. Para que lo recordéis de una forma práctica. La altura de esta columna determina la aspiración, cuando burbujea. Si llenamos a 20 cm de altura aspiramos a – 20 cm de H2O, si queremos menos aspiración llenaremos a 10 cm de altura (en los neonatos) y si queremos más llenaremos a 30 cm de altura (drenajes de sangre o pus). Esta cámara se debe vigilar por turno y rellenar hasta la altura desead ya que se evapora.

Mañana más...

“Hay que tener fe en uno mismo. Ahí reside el secreto. Aun cuando estaba en el orfanato y recorría las calles buscando qué comer para vivir, incluso entonces, me consideraba el actor más grande del mundo. Sin la absoluta confianza en sí mismo, uno está destinado al fracaso.” 
Sir Charles Chaplin (1889-1977), actor, director, guionista, comediante, compositor, productor, y autor inglés

Tubos de tórax

Drenaje sin cámara de aspiración
Drenaje con tres cámaras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario