sábado, 16 de enero de 2016

Aerosolterapia (III)

Buenos días!

Aerosolterapia (III)

Existen varios tipos de dispensadores de aerosoles:
Inhaladores de cartucho presurizado (inhaladores de dosis medida-pDMI-). 
Los más usados y recetados. Disponen de una carcasa que contiene una bala de 10 ml de un líquido en suspensión presurizado a 5 atmósfera. Al presionarlo dispensan una nube debido a los propelentes (hidrofluoroalcano) que hace que al entrar en contacto con la atmósfera la suspensión se convierta en aerosol. Dentro de estos existen otros más modernos como los de partículas finas en solución o los de válvula de demanda, para mejorar la administración y la absorción del fármaco.
Cámaras espaciadoras.
Dispositivos que colocamos entre la boca del paciente y el DMI. 
Se usa para no tener que sincronizarse con el disparo y mejorar la cantidad de fármaco inhalado. La llamamos de múltiples formas, porque en el mercado hay cientos de ellas.
No es un aerosol, es un dispositivo para mejorar la efectividad de los cartuchos presurizados.
Inhaladores de polvo seco.
Es un contenedor  que contiene un polvo en un conglomerado que es triturado en polvo por el dispositivo y el paciente posteriormente inspira el polvo a través de una boquilla. Algunos disponen de válvula de demanda que activa un ventilador para favorecer la inhalación en los pacientes con poca fuerza inspiratoria. Son los preferidos por el paciente y el personal sanitario.
Nebulizadores. 
Existen de tres tipos: de jet, ultrasónicos y de malla vibrante. (Mañana más...)

Recuerda que el estudio es la mejor manera de progresar en tu profesión
Un fuerte abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario